lunes, 20 de julio de 2009

Elemento de la Comunicacion

INTRODUCCIÓN

La comunicación fomenta la motivación al aclarar a los empleados lo que se debe hacer, lo bien que lo hacen etc. La formación de metas especificas, la realimentación sobre el avance hacia las metas y el reforzamiento del comportamiento deseado; estimula a la motivación y es necesaria la comunicación.

La comunicación es fundamental dentro del grupo, así los miembros muestran sus frustraciones y sus sentimientos de satisfacción. También proporciona información que los individuos y grupos necesitan para tomar decisiones así transmiten datos y evalúan opciones alternativas.

Es el medio seguro para una eficiente relación en todos los campos en que el hombre se desenvuelve, por ello se hace necesario que se practique en cada momento de la vida, así nos permite comprender, aclarar y sobre todo utilizar la realimentación para tomar decisiones e influir en los demás.

También es una ventaja porque el hombre se interrelaciona con su entorno social, donde vive y participa. Es algo más que transportar un mensaje, es el proceso que incluye la respuesta, la interpretación y la réplica, cerrando el circuito significante que va del emisor al receptor y viceversa.

La comunicación en los seres humanos tiene la capacidad o competencia para aniquilarnos o desvalorizarnos, pero también para actuar con justicia y por medios pacíficos como la democracia y el diálogo. Debemos saber cómo comunicarnos y saber expresarnos con los que nos rodean.

La Comunicación

La comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y de otros entornos (figura 1) y son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de esa información. La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de especies gregarias, pues la información que ésta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán claves para sacar ventaja del modo de vida gregario

1.1 Importancia De La Comunicación.

En el campo del liderazgo personal no hay mayor talento que la capacidad de comunicación de una persona. No importa en un líder cuál sea su auto motivación si no puede trasmitir sus ideas a otros. La comunicación es el meollo de todo liderazgo.

Y comunicación no es un intercambio de opiniones entre personas, sino un intercambio cuyo propósito es generar acción. Un líder debe ser capaz de dar a conocer sus ideas y a su vez debe entender las ideas de los demás para poder guiarlos.

En las relaciones humanas la mayoría de las diferencias y desacuerdos se originan en la falta de entendimiento entre las personas. La comunicación es difícil, es un arte. Exige algo más que intercambio de ideas; también es un intercambio de sentimientos, de actitudes, de emociones La Comunicación es realmente muy importante, ya que nos sirve en cada momento de nuestra vida cotidiana, es muy importante ya que es un recurso muy fundamental e importante que nos permite transmitir e informar ideas o expresiones, ya que el hombre por ser un ser muy correlacionado con la naturaleza necesita comunicarse
.
Proceso De La Comunicación

La comunicación es pues un proceso en el cual, una fuente de información, (este puede ser una máquina, un sistema, un individuo, o un grupo social), actúa hacia un receptor de información; tal acción tiene objetivos: influir en las actitudes sentimientos, pensamientos o acciones del receptor. (Figura 2)

En la comunicación se puede distinguir los siguientes aspectos:
a. Es un movimiento de información entre un emisor y un receptor
b. Es por tanto un proceso, un fenómeno dinámico.
c. Se provoca una reacción, se establece la reciprocidad de información.
d. Existe una finalidad de regulación, influencia o control de las actividades o conductas del receptor.

En los últimos 150 años, y en especial en las dos últimas décadas, la reducción de los tiempos de transmisión de la información a distancia y de acceso a la información ha supuesto uno de los retos esenciales de nuestra sociedad. La Comunicación actual entre dos personas, es el resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos. Los gestos, el desarrollo del lenguaje y la necesidad de realizar acciones conjuntas tienen aquí un papel importante

La Comunicación se originó desde los tiempos muy antiguos, inicialmente desde los hombres primitivos la cual se comunicaban a través de señales y gestos, pero esta comunicación muy recientemente ha ido cambiando al paso del tiempo, primeramente con la formación de nuevas culturas, la cual tenían su propia lengua y costumbre, y estás cada vez se han ido expandiendo, su lenguaje de cada una alrededor del mundo.

Y es por eso que la comunicación actual entre 2 personas es el resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos. Los gestos, el desarrollo del lenguaje y la necesidad de realizar acciones conjuntas.

Los Elementos De La Comunicación Y Sus Funciones.

En una aproximación muy básica, los elementos (Figuro 3) que deben darse para que se considere el acto de la comunicación son:

Referente: Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje

Emisor o Codificador: se propone que este tenga eficacia, que logre sus propósitos. En función de la eficacia del emisor considera que la comunicación implica aspectos tales como: uso de un código del lenguaje, unos canales para influir de la información un marco social para la comunicación, una determinada relación entre el emisor y el receptor, unos riesgos de que el mensaje se distorsione o interprete mal.

Receptor o Decodificador: Es el punto (persona, organización) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer.

Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica.

Los canales de comunicación se refieren al sistema material o a los mecanismos físicos de la comunicación. Puede ser canales naturales directos y canales artificiales, es decir un sistema térmico construido por la comunicación. Ejemplos; los canales de comunicación son: las ondas sonara; las ondas electromagnéticas que conduce la señal de radio, televisor, radar telefonía. Un flujo de información recoge juna información de canales de comunicación en el camino entre el emisor y el receptor.


Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse. Todo lo que nos rodea es código.

Mensaje: Es una combinación adecuada de elementos de información, que adquiere coherencia conforme a reglas establecida, es información que se conceptualiza. La comunicación se establece cuando existe un mensaje que transmitir y cuando se tiene una finalidad, es decir, se buscan resultado, efectos: hacerse entender, causar emoción, influir en la conducta, etc.

Debe por tanto ser filtrado, es decir, formulado, cifrado, construido, matizado, modulado, emitido, de tal modo que pueda ser claro, pertinente, aceptado, ser eficaz para llegar a los resultados buscado

Adicionalmente debe considerarse que en la línea o canal de comunicación, el mensaje puede ser perturbado, o que el estado de ánimo del receptor puede bloquear su atención, y que en cualquier caso, quien recibe el mensaje ara su propia filtración, una decodificación del lenguaje, una interpretación del contenido de la intencionalidad y de la significación del mensaje

2.1 Tipos De Mensaje.

Las posibilidades de la comunicación del ser humano son muchísimas. Enumeramos enseguida tipos de mensaje relacionados con las capacidades del hombre para conectarse sensorialmente con el mundo externo:
Ø Mensajes visuales: se expresan por medios de signos, símbolos, textos e imágenes.
Ø Mensajes Sonoros: se expresan con objetos sonoros, símbolos acústicos, sistemas acústicos, música; se puede distinguir los tipos siguientes(a-lenguaje hablado b-mensaje sonoros c-mensajes imaginarios)
Ø Mensajes táctiles: puede ser por presión, golpe, choque, frotamiento, deslizamiento, vibración, etc.
Ø Mensaje olfativo: Pueden ser realista (olores ambientales, frescura, pudrición, etc.) o simbólico (lenguaje de los perfumes, aromas utilizados en los ritos, etc.

CONCLUSIÓN

Hemos vistos que la comunicación es un recurso muy fundamental en nuestra vida cotidiana, sirviéndonos especialmente como una relación con los demás. Nos sirve para poder Interrelacionarnos con los demás personas que están a nuestro alrededor, expresándonos y dándonos a conocer nuestras ideas. Facilita el modo de hablar y el modo de pensar de las personas.

También es muy importante ya que es un factor que nos sirve de mucha ayuda en cada momento de nuestra vida cotidiana sirviéndonos como una herramienta útilmente en nuestro lenguaje, la cual nos permite recibir e intercambiar ideas, especialmente hay muchas personas que utilizan la comunicación como un lenguaje arduamente perverso, con palabras que no son aptas para que haya una buena comunicación

La comunicación en los seres humanos tiene la capacidad o competencia para aniquilarnos o desvalorizarnos, pero también para actuar con justicia y por medios pacíficos como la democracia y el diálogo, ya que puede estancarse y los mensajes no llegan al receptor de manera clara y precisa, ocasionando falta de coordinación entre las personas y no cumplir efectivamente con el logro de los objetivos

Primeramente la comunicación tiene que ser entendible y fluida. La Comunicación tiene que estar dotada de mucho entendimiento y a la vez comprensibilidad del Emisor y Receptor. Tenemos que comunicarnos correctamente, tener cuidado con el uso de palabras desconocidas, y definir los términos según sea necesario

BIBLIOGRAFIA

CONSULTOR DEL ESTUDIANTE EXPLORER


AUTODIDACTICA OCEANO COLOR


ENCICLOPEDIA MICRONET

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada